¿Qué es una licencia Creative Commons?

 

¿QUÉ ES?

Una licencia es un permiso para usar o compartir obra, pero no equivale ni reemplaza a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Más bien, ambos instrumentos se complementan y refuerzan la protección de obra. Aunque las licencias Creative Commons (CC) se asocian con el ámbito digital (sobre

cclogo

todo, Internet), no operan exclusivamente en este medio, sino también en el mundo físico, “real”. Con ella mantienes tus derechos de autor pero permites a otras personas copiar y distribuir tu obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría, y solamente bajo las condiciones que especifiques aquí.

Las licencias de derechos de autor (copyright) y herramientas CC dan un equilibrio razonable al tradicional “todos los derechos reservados” que el copyright crea. Estas herramientas ponen a disposición de todos -desde creadores particulares hasta grandes empresas e instituciones- una forma sencilla y estandarizada de otorgar permisos para utilización y/o reproducción de sus creaciones por medios digitales. La combinación entre estas herramientas y sus usuarios origina un vasto y creciente patrimonio digital; una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, re-mezclados y utilizados como base, siempre dentro del marco permitido por las leyes de derecho de autor.

 

https://www.educ.ar/noticias/128294/hablamos-de-creative-commons

las licencias 

licencias-creative-commons

leer mas

¿Qué son y para qué sirven las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son mecanismos legales que permiten a los autores de documentos, vídeos, imágenes, música, entre otros, compartir los contenidos que crean a través de la web, especificando de qué forma se puede usar su obra. Así, en lugar de tener “Todos los derechos reservados”, los contenidos pasan a tener “Algunos derechos reservados”, lo cual abre la posibilidad para que los usuarios usen el contenido acogiéndose a los términos especificados en la licencia.

Creative Commons – CC – es un proyecto internacional que ofrece un modelo legal de licencias que facilitan la distribución y uso de contenidos a través de la web. En éstas son los creadores quienes definen los términos de uso de sus obras, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán y la forma en que la obra quedará protegida por la Ley. Las obras licenciadas bajo CC están cobijadas por el Derecho de Autor, pero se acogen a esa protección de una forma diferente a la tradicional, pues cuando alguien tiene acceso a un recurso con una licencia CC sabe que la obra se puede, como mínimo, ‘reproducir’ sin necesidad de pedir autorización expresa del autor. Cuando utilizamos esta licencia en nuestras obras, incrementamos la gama de recursos que los usuarios de la red pueden usar, compartir y distribuir sin violar la ley de derechos de autor.

Cada vez que creamos un documento, por ejemplo un poema, el contenido queda implícitamente con todos los derechos reservados, lo que implica que otra persona no podría publicarlo, distribuirlo o modificarlo sin autorización del autor, pero con las licencias CC, desde el momento de la creación, el autor decide qué posibilidades de uso tendrán las personas interesadas en su obra.

Desde el año 2006 se reconocen en Colombia este tipo de licencias para las obras; A continuación se explican cada una de las seis licencias Creative Commons para definir las políticas de uso de recursos digitales.

https://hipertextual.com/archivo/2014/06/licencias-creative-commons-que-son-y-como-usarlas/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s